Jul

2024

• Académico
  • Investigación revela que el 67,5 % de solicitudes de ciudadanos no son atendidas

Una investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UDEP examinó los mecanismos de acceso a la información pública en 40 municipalidades de Piura.

Por Lucy Vicente Chamba. 09 julio, 2024.

El estudio fue realizado por cuarenta alumnos del curso de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, que dicta el doctor César Orrego Azula, profesor del curso y representante de la Defensoría del Pueblo en Piura.

En la investigación, analizaron si los mecanismos de solicitudes formales que ofrecen las diferentes municipalidades del departamento de Piura garantizan el acceso a la información. El resultado revela que, el 67.5% de las solicitudes presentadas por los ciudadanos no son atendidas.

El objetivo fue conocer si los ciudadanos piuranos tienen acceso a la información pública sobre los recursos que los municipios destinan para abordar el problema de inseguridad ciudadana, a partir de la publicación del Decreto Legislativo 1579 que autoriza a los gobiernos regionales y locales destinar presupuesto del canon para contrarrestar la delincuencia.

Los resultados subrayaron la necesidad de implementar mejoras en los mecanismos de respuestas a las solicitudes de información, especialmente en un contexto donde Piura fue identificada como la ciudad con el mayor índice de solicitudes de acceso a la información no respondidas, según el Informe Anual de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2023.

En este panorama, explican los alumnos en su informe, no solo se vulneran los derechos constitucionales de los ciudadanos, sino que también se alimenta la percepción de corrupción que han entre la población y se impide una oportuna participación de los ciudadanos en la gestión estatal y el control del poder.

Por su parte, el doctor Orrego Azula explica: “La libertad de expresión e información, el acceso a la información y la participación ciudadana en los asuntos públicos son pilares de un estado democrático y constitucional de derecho. Sino se permite que la ciudadanía conozca la inversión en seguridad ciudadana, en medio del incremento de la delincuencia en Piura, no podremos mejorar este bien común que todos necesitamos. La vida, la libertad, la integridad y la propiedad están en constante vulneración y debe revertirse esta situación, transparentando, discutiendo públicamente y participando activamente para resolver este y otros problemas sociales de Piura”.

La investigación se aplicó en 40 municipalidades del departamento de Piura, de un total 65 municipios.  De las municipalidades estudiadas, solo 13 proporcionaron respuestas a las solicitudes de información; es decir, el 67.5% de las municipalidades contactadas no brindaron respuesta a la solicitud, reflejando una deficiencia al cumplimiento de la normativa de transparencia (Ley N° 27806).

Otros datos

• El estudio reflejó que, únicamente tres municipios, de los 13 que entregaron la información, respondieron en el plazo establecido por ley (10 días hábiles).
  • Se identificó que solo cuatro municipalidades destinan presupuesto del canon para invertir en seguridad ciudadana.
  • La investigación refleja la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso a la información pública en Piura.